jueves, 7 de abril de 2011

Tema V: De los transplantes a las células madre

Vocabulario Primera Parte

1.- Introducción al transplante de órganos.
El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.
2.- Chistian Barnard.
 Christiaan Neethling Barnard (1922 - 2001) fue un médico cirujano sudafricano. Estudió y se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo. Fue profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo desde 1963, y mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía. Barnard realizó el primer trasplante de riñón en Sudáfrica en 1959.El paciente elegido para el primer trasplante cardíaco fue Louis Washkansky, un hombre de 55 años que padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una jóven , Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. El 3 de diciembre en una operación de nueve horas, usando un equipo de tres personas, fue trasplantado el corazón. Washkansky sobrevivió a la operación y vivió durante 18 días antes de morir de una neumonía inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.
3.- Situación de España en el contexto mundial en transplantes de órganos.
 España mantiene su liderazgo a nivel mundial en trasplantes de órganos, con un total de 1.550 donantes en 2007, lo que supone una tasa media de 34,3 donantes por millón de población (p.m.p.) que permitieron realizar 3.820 intervenciones, con máximos históricos en riñón (2.210), hígado (1.112) y pulmón (185), que a su vez se complementaron con 241 trasplantes cardíacos, 76 de páncreas y 5 de intestino.
4.- Donante y receptor.
 El donante es la persona que voluntariamente cede un órgano o sangre con fines terapéuticos. Y el receptor,  la persona que recibe dicho órgano. El resultado de un trasplante  depende en gran medida del grado de compatibilidad entre donante y receptor. Esta compatibilidad se estudia mediante el análisis de unas proteínas situadas en la superficie de las células del organismo denominadas antígenos leucocitarios humanos
5.- Describe los puntos fundamentales de la legislación española en la materia de donación y transplantes.
  • Querer ser donante.
  • Tener entre 18 a 60 años.
  • Ser una persona saludable física y mentalmente.
  • Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
  • Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.
  • Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.
  • En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarle la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.
6.- Busca información sobre la forma de obtener la tarjeta de donante de órganos.
La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Ahora también puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 901 40 00 43.
 
7.- Busca información y sintetiza los puntos siguientes relacionandos con los problemas que presentan los transplantes.

Problemas que presentan los transplantes Rechazo inmunológico Si se produce rechazo, el sistema inmunitario intenta defenderse del cuerpo extraño y lo destruye, pudiendo causar la muerte del receptor. Para evitar el rechazo se suministran inmunosupresores. Escasez de órganos disponibles Imposibilidad de obtener determinados órganos y tejidos
8.- Investiga sobre la médula ósea.
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea. No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
9.- Reproducción humana: la fecundación y el desarrollo embrionario (busca un esquema de las primeras etapas del desarrollo embrionario).

REPRODUCCION HUMANA
 
 La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La  cigota comenzará a dividirse hasta formar un  conjunto de células mayor llamado mórula. Poco  a poco irá adquiriendo forma humana y el  embrión recibirá el nombre de feto.
 Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto  estará completamente desarrollado y listo para  salir al exterior. En ese momento se produce el    .

 10.- Busca información, dibujos, etc sobre los espermatozoides.
 http://www.miblog.indomita.org/wp-content/uploads/2010/02/esperma.jpg
 Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1679 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño. Evidentemente, hoy en día sabemos que esto no es así.

11.- Idem sobre el óvulo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Gray3.pngLos óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario