miércoles, 18 de mayo de 2011

Tema 14

UN MUNDO INTERCONECTADO:  LA REVOLUCIÓN DIGITAL

1. Medios para transmitir información,explica que son y su funcionamiento.

Permiten la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio distinguimos dos tipos:


  • Medios de transmisión guiadosEstán constituidos por un cable que se encarga de la conducción  (transmisión) de las señales desde un extremo al otro. La fibra óptica sería un claro ejemplo.
  • Medios de transmisión no guiados: Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. Ejemplo, satélite.



  • La fibra óptica es un medio de transmisión consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 








  • Los satélites artificiales   se utilizan para transmitir información de un punto a otro de la Tierra. Así como comunicaciones telefónicas, datos (Internet) o programas televisados.







2. ENIAC


ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico). Es el primer ordenador de la historia. Se construyó en 1946 por los ingenieros estadounidenses John Mauchly y John Prester Eckert. Fue diseñado con fines militares, para calcular rápidamente la trayectoria de misiles de artillería.
En su día fue considerada la máquina más grande del mundo. Pesaba 32 toneladas y ocupaba todo el sótano de la Universidad de Pensylvania. Consumía multitud de energía, de hecho, cuando los vecinos tenían fallos en el suministro eléctrico culpaban al ENIAC.






3. Define:





  • Analógico y representación analógica: Una cantidad se representa mediante el movimiento de un medidor. Las cantidades analógicas pueden tomar infinidad de valores desde un límite a otro. Esto significa que los valores son continuos. Es decir, si la aguja de un velocímetro baja del 10 al 5, tiene que pasar por el 9, 8,7 y 6. Esto supone que el valor está sujeto a interpretaciones. (¡En lugar de ver un 6 tal vez veas un 8 o un 7!)







  • Digital y representacion digital: Las cantidades se representan mediante dígitos (números). Esto supone que sean discretos. Es decir, si un velocímetro digital baja del 10 al 5, no tiene por qué pasar por el 9, 8,7 y 6, aparece directamente el 5. Lo que supone que el valor no está sujeto a interpretaciones.











  • 4. Digitalizar, ventajas:


    La digitalización consiste en  pasar todo al lenguaje binario (lenguaje de 1 y 0). Ventajas:

    • Los sistemas digitales son más precisos y exactos
    • Las señales digitales pueden almacenarse fácilmente
    • Los elementos pueden transmitirse de un punto a otro con gran facilidad y fiabilidad. 
    • Los elementos pueden ser procesados en tiempo no real.




    5. Define y analiza las siguientes técnicas en su versión analógica y digital.


    • Fotografía: La versión digital gana a la analógica en resolución de imágenes y compresión de datos
    • Grabación de vídeo: El DVD apareció en 1996, este almacena vídeo en un formato digital altamente comprimidos. De esta forma la versión digital gana 8 horas de vídeo de alta calidad.
    • Grabación de audio: Hasta 1982, se usaban cintas magnéticas o LPs (versión analógica). Después apareció la versión digital, los CDs. Estos tienen una capacidad de 74 minutos y ofrecen una calidad de sonido mayor, además de no deteriorarse por el uso.
    • Telefónica: La versión analógica consistía en micrófonos y receptores analógicos que se conectaban a los extremos de hilos de cobre. Hoy en día, muchos teléfonos son analógicos, pero la transmisión de datos a las centrales telefónicas no. Esto ha aumentado la calidad de la señal y ha abaratado el coste (jajaja).
    • Semáforos: La versión analógica consistía en semáforos que funcionaban con temporizadores. La digital, posee microprocesadores que analizando la densidad del tráfico, son capaces de maximizar el flujo del vehículo.




     6. Internet:


    Sus orígenes se remontan a los años 60. Fue creada en la guerra fría, por EEUU con fines exclusivamente militares. Su objetivo era que ante un eventual ataque nuclear, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    Los principios que tenían que trabajar para construir la red eran:

    • Aunque múltiples nodos que la constituyeran fueran destruidos, la información seguiría circulando por los restantes.
    • Ninguno de los nodos sería más importante que los demás.
    • Cada nodo podría crear, pasar y recibir mensajes.
    • La información enviada por un nodo emisor hacia otro receptor se dividiría en pequeños paquetes.
    • La ruta del paquete no tendría importancia.
    • Si grandes porciones de la red fuesen destruidos, no importaría porque los paquetes irían a un nodo sobreviviente.

    Esta red se creó en 1969, se llamó ARPANET y al principio solo conectaba 4 ordenadores. Su crecimiento fue muy rápido y el sistema de comunicación tuvo que ser sustituido por un nuevo protocolo de comunicación, el TCP/IP, que es el que usamos actualmente.



    7. Wikipedia: 


    Es una enciclopedia libre y políglota (escrita en varias lenguas) de la Fundación Wikimedia . Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo,  y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.



    8. Brecha Digital:


    Divide y separa a las personas con acceso o no a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los factores que influyen en la brecha digital son:

    • Los recursos económicos: El precio de un ordenador, de las telecomunicaciones y de las infraestructuras, es aún muy elevado.
    • La geografía: La población rural tiene un acceso a las infraestructuras mucho mucho más reducido.
    • La edad: Los jóvenes son los que tienen más facilidades de manejar correctamente las nuevas tecnologías. Sin embargo, es un público que tienen dificultades económicas y sociales.
    • El sexo: Las mujeres no tienen las mismas facilidades que un hombre respecto a las nuevas tecnologías. Tal vez en un país desarrollado sí, pero no en las demás sociedades en las que el hombre es mucho mejor visto que la mujer.
    • La lengua: El auge del inglés puede suponer un problema para las personas que no conozcan el idioma.
    • El empleo: En muchos países la conexión a Internet se establece desde el trabajo o un cibercafé. Esto reduce las posibilidades de que alguien con un nivel económico bajo, pueda disfrutar de Internet.
    • Las limitaciones físicas: Como la mayoría de discapacitados pasan más tiempo dentro de casa que fuera, Internet supone un medio para volver a reinsertarse en la sociedad. Sin embargo, poseen dificultades económicas, culturales o psicológicas lo cual les hace ahondarse en la brecha digital.




    9. Ciberdelincuencia:


    Es todo delito que implique la tecnología informática. Los principales delitos son:

    • Delitos contra la intimidad: Recogida, almacenamiento, modificación, revelación o difusión ilegales de datos personales.
    • Delitos relativos al contenido: Difusión de pornografía (infantil normalmente), declaraciones racistas e información que incita a la violencia.
    • Delitos económicos, acceso no autorizado y sabotaje: Piratería, sabotaje informático y la distribución de virus, el espionaje informático, y la falsificación y el fraude informáticos.
    • Delitos contra la propiedad intelectual:  Delitos contra la protección jurídica de programas de ordenador y la protección jurídica de las bases de datos, los derechos de autor y derechos afines.


    10)Busca en internet el significado d los siguientes terminos:



    • Phishing: es un término informático que denomina un tipo de delito dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante sonsacar información confidencial de forma fraudulenta


    • Adware: Es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
    • Malware: (badware, software malicioso o software malintencionado) es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. 
    • Troyano: es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. En la mayoría de los casos crean una puerta trasera que permite la administración remota a un usuario no autorizado.
    • Spywre: Es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.



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    12. web2.0:
    La Web 2.0 es el término utilizado para describir la segunda generación de la WWW. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
    13. redes sociales:
     Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
    -historia: 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
    1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
    1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
    1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
    1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
    1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
    1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
    2000: La “burbuja de internet” estalla.
    2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
    2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
    2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
    2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
    2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
    2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
    -tipos de redes y diferencia entre unas y otras:
    ·         Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
    ·         Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
    -importancia de las redes sociales con respecto a las relaciones sociales: Hasta hace poco tiempo las  relaciones sociales se establecían exclusivamente en los contactos que hacíamos personalmente en nuestro trabajo, en el club, en el barrio. Y si a eso le sumamos que, seguimos viviendo en el mismo lugar donde nacimos, podemos contar con un número un poco más grande de amigos y conocidos. Pero, esta forma de relacionarnos ha ido cambiando de a poco e instalándose otra forma más rápida de realizar contactos, intercambiar información y así ampliar el número de personas “conocidas”. Actualmente intercambiamos gustos personales, fotos, CV y demás, a través de las redes sociales, en un espacio virtual. Se utilizan para estar en contacto con amigos y con “amigos de mis amigos”, también como una forma de hacerse visible cuando se busca trabajo, porque así como en la vida real se forman grupos que comparten intereses, necesidades o preocupaciones dentro de las redes sociales. Algunas consultoras de recursos humanos también acceden a las redes cuando necesitan  reclutar cándida.
     ¿Cómo seguirán estas redes en el futuro próximo? ¿Se consolidarán? ¿Pasarán a formar parte de la vida cotidiana? ¿Se afianzarán como una forma de búsqueda de trabajo y de reclutamiento? ¿Cómo influirá la brecha digital existente en la integración de las personas a este nuevo paradigma de las relaciones sociales?

    -importancia de las redes sociales con respecto a las relaciones políticas:

    El estudio de las redes sociales en el comercio en vía pública, en especial de las establecidas con el sistema-político institucional, pues ellas posibilitan el uso de  espacios que, en principio, sino de carácter público. A través del análisis cualitativo, se revelan algunas de las principales características de este tipo de redes, lo mismo q su papel central en la meditación política. Este último, lejos de ser privatitativo del comercio vía pública, es un rasgo principal de la cultura política mexicana.

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