jueves, 3 de marzo de 2011

Tema IX - La energía y el problema energético. Vocabulario primera parte.

1) Define energía.
Es unrecurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo
2) Consumo eficiente de energía.
Todas las acciones que tienden a reducir el consumo de energía.
3) Diferencia de consumo energético entre España, Argentina y Marruecos.
En España:
La energía primaria consumida es principalmente de origen fósil: petróleo (casi la mitad), gas natural (25%) y nuclear y renovables alrededor del 10% cada una. En cuanto a la energía producida en el país la principal fuente es la de origen nuclear (45,9%), seguida de cerca por las energías renovables (41,1%)

4) Que sector (industria, transporte, hogar, servicios, agricultura) consume mayor cantidad de enrgía en España y explicar el por qué.
  
5) El problema energético (principio de conservación y transformación de energía):
 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:
La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica.
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA:
Las formas de energía pueden ser energía potencial (gravitacional, química, elástica, etc.) o energía cinética, muchos sistemas mecánicos funcionan almacenando energía y gastándola lentamente
 Energía. Conservación, almacenamiento y transformación


6) Energía primaria y energía final:
Entendemos por energía final a la energía tal y como se usa en los puntos de consumo, por ejemplo, la electricidad o el calor del horno que utilizamos en casa. La energía primaria es la contenida en los combustibles, antes de pasar por los procesos de transformación a energía final.

7) Dependecia energética.
- ¿De qué fuente de energía tiene España mayor dependecia energética?  Consumo de energía primaria.
-El tipo de energia que mas se consume en españa hoy en dia es el petroleo con 84.820 ktep(miles de toneladas )
- ¿Por qué España es muy sensible a las fluctuaciones de precio del petróleo?
El problema, que pronto empezará a manifestarse, es si la elevación de precios importada por el aumento del precio del crudo (los mejores cálculos arrojan un precio medio del barril de 105 dólares en 2011, cuando las previsiones oficiales lo situaban en torno a 90) se transmite a la inflación española vía aumentos salariales o crecimientos de otras rentas.
- Evolución del precio del petróleoen los 20 años anteriores. (clica en la imagen para ampliar)
- Medidas para reducir la dependencia energética.

+Las medidas, que supondrán un coste de 1.151 millones de euros, son las siguientes:

- Crear una línea de financiación de 264,4 millones para fomentar en las ciudades el transporte público, los carriles de uso exclusivo y los intercambiadores.

- Presentar un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario con especial atención al transporte de mercancías.

- Optimizar el uso de los pasillos aéreos mediante la mejora de la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

- Reducir temporalmente el límite de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 kilómetros por hora como mínimo hasta el 30 de junio de 2011.

- Incrementar hasta el 7 % la obligación de introducir biodiésel en los carburantes para el año 2011.

- Reducir los precios de los billetes de Renfe, tanto de cercanías como de media distancia.

- Favorecer la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un tope de 240.000.

- Establecer una línea ICO de 600 millones para Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

- Fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante la sustitución de calderas y ampliando la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Renovar el sistema de alumbrado público municipal con tres líneas de acción. Una con 19 proyectos integrales para cada comunidad autónoma, otra para los municipios de menos de 200 habitantes y otra para los de más de 25.000 habitantes.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.

- Fomentar del uso del coche compartido

- Apoyar el uso del transporte público en la Administración General del Estado dando prioridad a las ayudas sociales al transporte.

- Impulsar las ciudades con sello MOVELE, distintivo que reconoce las iniciativas municipales de fomento de la movilidad eléctrica.

- Racionalizar el consumo energético en las administraciones públicas.

- Intensificar el plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Reducir el consumo de energía mediante la certificación energética e identificación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios existentes.

- Disminuir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de alumbrado exterior de carreteras y túneles.

- Reducir el consumo de energía eléctrica de los semáforos equipados con bombillas halógenas o incandescentes con su sustitución por tecnología LED.

- Impulsar el plan Renove 2x1 para cambiar halógenos por LED.

8) Combustibles fósiles.

-Carbón es un combustible fósil que se ha formado durante millones de años por el deposito y caída a la tierra de material vegetal. Cuando estas capas se compactan y se calientan con el tiempo, los depósitos se transforman en carbón. El carbón es muy abundante en comparación con otros combustibles fósiles.

-El petróleo es un liquido combustible fósil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Despues de millones de años los depósitos acaban en rocas y sedimentos donde el petróleo es atrapado en ciertos espacios.


El gas natural es un recurso fósil gaseado que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Al igual que el petróleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energía relativamente poco explotada y nueva.
9) Análisis de los cinco apartados para un uso eficiente de la energía.

- Incremento de la utlización de medios de transporte.
- Fabricación de vehículos.
- Desarrollos de nuevos combustibles alternativos.
- Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión.

10) Biocombustibles.

-El biodiésel: Es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo.

-El bioetanol: también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, Caña de azucar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental.

-El biogás: Resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.

La Biomasa: Esta fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La madera o incluso los excrementos secos son biocombustibles. Si se administra bien la madera de los bosques puede ser un recurso renovable y mal administrado puede convertirse en un desastre ecológico. De este modo se propuso la biomasa como fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario