viernes, 5 de noviembre de 2010

Tema 2: El lamarckismo

Lamarckismo
Jean Baptiste de Monet fue el primero que expuso de manera extensa y estructurada una teoría sobre la evolución a principios del siglo XIX. Él consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso, es decir, hacia el transformismo o lamarckismo. Las ideas básicas del lamarckismo son:
- Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo
- Los cambios de las condiciones ambientales hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades.
- Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. De forma que si un órgano se usa mucho se desarrolla, mientras que aquel que no se use tanto se atrofia.
Todos los cambios adquiridos seran transmitidos hereditariamente. Pero no nos confundamos, las modificaciones corporales adquiridas por un individuo a lo largo de su vida no se transmiten a la descendencia. Por ejemplo: hay razas de perros, que nada más nacer se les corta el rabo, y aún sin poder utilizarlo, sus descendientes nacen con él.

El genotipo y el fenotipo
El origen de cualquier persona está en la célula huevo que se forma por la unión de un espermatozoide del padre y un óvulo de la madre. Toda la información biológica que los padres transmiten a sus hijos está encerrada en esos gametos. Más concretamente, en el ADN que está dentro de cada célula. Esta información contenida en el ADN se denomia genotipo. Consiste en un conjunto de instrucciones que dirigían el desarollo de nuestro cuerpo.
Por otro lado, las características que tengamos dependerán de la interacción entre el genotipo y las condiciones ambientales. Por ejemplo: si una persona que nace con un genotipo que le permite ser muy veloz pero no se ejercita, quedará muy debajo de sus posibilidades. Estas características, se denominan fenotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario